¿Qué son los Mapas Conceptuales?
>> lunes, 25 de octubre de 2010
Dar clic sobre la imágen para ampliar.
Pasos para elaborarlo:
1. Escribir en la pizarra cualquier concepto, por ejemplo árbol y buscar si te crea alguna imagen mental. (ramas, raíces, tronco, etc.)
2. Buscar palabras que se relacionen con este concepto y escribirlas en su cuaderno.
3. Nombrar una serie de palabras como: tiene, donde, como, con, produce, entre otras. Éstos no son términos conceptuales sino, que son palabras de enlace. Es decir, palabras que se utilizan para unir dos o más conceptos y formar frases que tengan significado.
4. Escribir en su cuaderno unas cuantas frases cortas, formadas por dos conceptos y una o varias palabras de enlace; con el objetivo de ilustrar cómo utilizas conceptos y palabras de enlace para transmitir algún significado, por ejemplo: El árbol es frondoso.
5. Forma tú solo unas cuantas frases cortas e identifica las palabras de enlace y los conceptos.
6. Ordenar los conceptos de los más generales a los más específicos. Que impliquen que los conceptos más generales sean los que tienen un mayor poder explicativo o inclusivo, es decir, más información, y que permitan aglutinar otros conceptos más específicos o con menos información.
7. Elaborar el mapa conceptual. Para conseguir una buena presentación de los significados, hay que rehacer el mapa una, dos o más veces, hasta que sea fácil de entender.
Dar clic sobre la imagen para ampliar
Ejemplo:
0 comentarios:
Publicar un comentario