Elegir el tipo de letra para su Blog
>> jueves, 3 de junio de 2010
Un error muy común entre diseñadores web consiste en elegir un tipo de letra 'exótico' para la página web, pensando que todos los visitantes a su página obtendrán el mismo impactante resultado que aparece en la pantalla de su PC en ese momento.
Pero esto no es así. El navegador sólo mostrará la fuente definida originalmente en la página web si ésta se encuentra instalada en la PC del cliente. De otro modo, la fuente será sustituida por otra, normalmente Times o Times New Roman.
Parece ser que los usuarios prefieren en papel las fuentes 'serif' porque facilitan la lectura de los textos largos. Sin embargo, la mayoría de sitios web están optando últimamente por las fuentes 'sans-serif' porque son más agradables de leer en pantalla y admiten mejor una reducción de tamaño hasta 8 o incluso 7 puntos.
Después existe una tercera familia principal de fuentes que son las llamadas 'informales' o 'de fantasía'. Su uso entraña riesgos ya que no se puede asegurar que se vayan a encontrar en la PC de los visitantes de las páginas web. Para crear una página con una tipografía informal la opción más segura es usar la fuente Comic Sans.
Textos en imágenes GIF
Si se desea asegurar que un determinado texto se muestre con total fidelidad a la fuente original y ésta no es muy habitual habrá que optar por capturar una imagen del texto en formato GIF con fondo transparente e integrarlo con el resto de la página.
Obviamente esto sólo es aplicable a fragmentos cortos de texto, como las opciones de un menú de navegación o breves mensajes como el lema de la empresa o textos publicitarios.
En estos casos es fundamental incluir un texto alternativo con la imagen usando el atributo ALT. El texto alternativo debe reproducir literalmente el texto mostrado en la imagen.
Mezclar fuentes en la página
Se recomienda no mezclar más de dos fuentes distintas en la misma página web. Cambiar la fuente a mitad del documento sólo está justificado si se trata de mostrar elementos con contenido de una naturaleza diferente. Por ejemplo diferenciar lo que es el texto del artículo principal de las opciones de navegación o los títulos de sección.
Se puede montar un sitio web perfectamente atractivo jugando sólo con las fuentes Arial y Verdana. No hay que olvidar que existen otros elementos de maquetación relacionados con la presentación de la fuente y con los que podemos jugar para hacer la página más atractiva. Algunos ejemplos son el uso de la negrita y la cursiva, distintos tamaños de letra y cambiar el color del primer plano o color de fondo de las letras.
0 comentarios:
Publicar un comentario