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La apuesta por el Marketing de resultados en países de habla hispana

>> miércoles, 25 de agosto de 2010

Recientemente se ha llevado a cabo la primera edición de la Feria OMExpo Latino. Si comparamos el marketing online Español y el Latinoamericano, muchas han sido y son las peculiaridades, particularidades, y tendencias online, lo que tienen en común es el aumento por parte de los anunciantes en publicidad en redes sociales y la apuesta por invertir en el marketing basado en resultados.

El porcentaje de compradores online va en aumento, estimándose que seguirá esa tendencia. En un estudio publicado por esta misma fuente, realizado de octubre a noviembre de 2007, Brasil contaba con un 87% de compradores online, Chile con un 77%, Argentina con un 74%, México con un 71%, siendo el porcentaje medio de compradores online de toda Latinoamérica de un 79%.

Uno de los motivos por los que las compras online han aumentado en estos países, es porque las empresas han tomado conciencia de que las redes sociales son plataformas comerciales que brindan amplias alternativas al modelo de negocio tradicional, centrado en un portal de compras. Es por ello, que las redes sociales y los intercambios publicitarios ya están comercializando miles de millones de impresiones en América latina enfatizando las compras online. Concretamente en México en el año 2008 fueron 5,100,000 los usuarios de redes sociales, experimentando estas plataformas un incremento de usuarios en el mes de septiembre del 73% según comScore World Metrix.

El Mobile Marketing, al igual que las redes sociales, es otro de los canales publicitarios en los que la inversión publicitaria está aumentando en estos países, siendo el incremento de su inversión en México en este canal por parte de las empresas de un 19%, mientras que en países como Alemania (3%), Japón (7%), Reino Unido (5%) o EEUU (3%) es significativamente inferior.

En España, por su parte, la inversión en publicidad online por parte de los anunciantes también se ha incrementado. Si en 2009, la inversión publicitaria en Internet fue de un 10%, se estima que para 2010, esta aumente un 8% más, en detrimento de la realizada en los periódicos en formato de papel, la cual disminuyó un 14%. Por su parte, la tendencia en lo que a la inversión en redes sociales se refiere por parte de los anunciantes en España, es similar a la que está experimentando Latinoamérica. Se prevé que esta se incremente mientras más de una cuarta parte de los encuestados en 2008 afirmaron estar y participar en redes sociales.

En cuanto al marketing basado en resultados, la tendencia por parte de los anunciantes online, tanto en los países latinoamericanos como en España ha ido en aumento. Muchos son los factores que hacen que los anunciantes o marcas apuesten por este, como son el ROI o el retorno de inversión. El marketing online ha ido madurando y creciendo en estos países gracias a su cadena de valor, la innovación y la tecnología existente entre el medio y el anunciante.

De ahí, que en España, el modelo de negocio online se base en un modelo de negocio en el que todos ganan, en el que todos monetizan la red. Un ejemplo de esta tipología del marketing basado en resultados, es el marketing de afiliación, a través del cual, el anunciante gana por anunciar su producto o servicios a través de obtención de ventas de los mismos dirigiéndose de una manera más directa y segmentada a su target: gana la plataforma de afiliación, que es la que ofrece el soporte, la innovación, tecnología y herramientas necesarias para que el anunciante y las marcas rentabilicen su publicidad, y ganan los medios, en este caso los afiliados, que son aquellas personas que reciben comisiones por los resultados que se materializan ya sea en ventas, clics o leads (formularios) que hacen que las marcas posean una base de datos para poder dirigirse a sus clientes potenciales.

Por otro lado, cada vez son mayores y más innovadoras las aplicaciones que las plataformas de afiliación ponen a disposición de sus anunciantes y afiliados con la finalidad de que todas las partes ganen. Un ejemplo de ello puede ser cómo generar leads (formularios) y ventas a través de la esponsorización con “monedas virtuales” en juegos en red o redes sociales. También a través de pruebas gratuitas y encuestas, en las que el anunciante puede conseguir un mayor número de leads generando su base de datos de clientes potenciales, que luego se materializan en ventas.

Como conclusión, destacar que, con independencia de que los perfiles, o tendencias de usabilidad online varíen por motivos culturales entre los países latinoamericanos y España, algo tienen en común, y es el incremento cada vez mayor por parte de los anunciantes en la apuesta por el marketing de resultados, que posibilita una mayor segmentación, calidad de tráfico y óptimo rendimiento de las campañas publicitarias online.

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