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La importancia de la educación en la era de la economía globalizada

>> martes, 12 de octubre de 2010

Los recursos humanos son el activo más valioso de un país. A ello se debe que todas las naciones, sean cuales sean su situación económica y sus dirigentes políticos, cuenten con un sistema oficial de enseñanza integrado por escuelas y otras instituciones de formación que organizan y coordinan la transmisión de valores y actitudes, normas, conocimientos y aptitudes a los nuevos grupos de población y las nuevas generaciones. La educación hunde sus raíces en el pasado y tiene por objeto equipar al alumno individual para la futura vida en el seno de la familia, la comunidad local y el mundo laboral. Lo prepara para diversas actividades y situaciones humanas y ocupa un lugar destacado tanto en la perpetuación como en la modificación de las comunidades y las culturas.

Con la evolución de las tecnologías y los mercados registrada en los últimos decenios, los gobiernos son objeto de mayor presión para que fortalezcan la acumulación sistemática de los conocimientos y aptitudes de la población. La educación supone para los países una vía de prosperidad cada vez más importante en una economía mundial competitiva. Para el individuo, la educación suele abrir el camino a una vida mejor. Las naciones que no educan a su población corren el riesgo de no salir de la pobreza o de caer en sus redes; la educación es condición necesaria, aunque no suficiente, de la prosperidad de los individuos y las naciones. Y sin embargo, mientras a escala mundial crecen las diferencias económicas, el número de analfabetos supera los 800 millones en todo el planeta, estimándose que uno de cada cinco niños carece de acceso a la educación más rudimentaria.
(http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/brochure/brochure.htm).

En los países ricos, la matriculación en la enseñanza secundaria suele estar por encima del 90 por ciento, pero en muchos países pobres oscila entre el 5 y el 20 por ciento.

Esta inquietud subyace a recientes iniciativas de ámbito mundial como Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Una y otra ponen de manifiesto que el acceso a la educación básica es un derecho humano y que el acceso universal a la educación básica será un mecanismo efectivo de reducción de la pobreza y, en general, de mejora de las condiciones sociales y económicas de los individuos y las naciones.

1 En el presente documento “educación” equivale a “educación y formación”, pues también comprende la transmisión de conocimientos técnicos y profesionales y conocimientos prácticos y especializados de otro tipo.

2 También es decisiva la educación que surge al margen del sistema oficial de enseñanza: en la familia, entre amigos, en el lugar de trabajo y en otros entornos públicos y privados. Sin embargo, el presente documento se centra principalmente en la educación oficial.

3 Estas observaciones son generales, pero no es difícil aducir ejemplos de sociedades en las que individuos provistos de un alto nivel de estudios pasan dificultades cotidianas para sobrevivir, mientras que los que cuentan con un nivel oficial de estudios bajo prosperan. La prosperidad no tiene que ver sólo con el nivel, sino también con el tipo de la educación. Es frecuente que la titulación que los empleadores buscan en un trabajador no coincida con la que posee el candidato que solicita el puesto.

4 Evidentemente, tenemos presentes las enormes diferencias que existen dentro de un mismo país rico y de un país rico a otro, así como dentro de un mismo país pobre y de un país pobre a otro, pero a efectos del presente documento nos parece que estos datos generales resultan pertinentes.


La economía globalizada y basada en los conocimientos va modificando gradualmente el discurso internacional general sobre la educación y las correspondientes prioridades políticas.

La inversión en educación de los gobiernos y las industrias crece de forma constante, al igual que crece la demanda de rendimiento comprobado de las inversiones. Cada vez es más habitual la necesidad constante de poner al día profesionalmente, o incluso re-adiestrar, a la población económicamente activa para adaptarla a los cambios tecnológicos o del mercado. Es necesaria una alta frecuencia de innovación para mantener la riqueza de los países donde los costos son altos y, en gran medida, la producción se basa en la capacidad intelectual. La movilidad en la esfera de la educación y en los mercados de trabajo está en alza. Cada vez cobran más importancia los títulos y competencias adquiridos al margen del sistema oficial de enseñanza, así como las combinaciones no convencionales de títulos oficiales y competencias obtenidas mediante la experiencia; lo que el individuo sabe y es capaz de hacer en concreto puede tener más importancia para el empleador (y para el propio individuo cuando se queda sin trabajo) que los diplomas obtenidos en el marco del sistema oficial de enseñanza, que pueden haberse quedado anticuados. Esta circunstancia explica la mayor atención que se presta a cuestiones relacionadas con la convalidación del aprendizaje extraoficial e oficioso y con el reconocimiento de la titulación de un país en otro.

En la mayoría de los debates sobre educación se pide a los gobiernos y los sistemas de enseñanza que impartan a todos los jóvenes una “educación de calidad” y “competencias para la vida”. ¿En qué consiste este objetivo? ¿Cómo podemos lograrlo? ¿Qué problemas encontraremos?

47ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO
“Una educación de calidad para todos los jóvenes: desafíos, tendencias y prioridades”
Ginebra, 8 a 11 de septiembre de 2004

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