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Ser Competente como Docente en la Educación Media Superior

>> jueves, 14 de octubre de 2010

Ser  competente  es  realizar  una  actividad  con  un nivel  de  dominio considerable correspondiente a un criterio establecido. Esto es; el nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una actividad, depende de los recursos con los que cuenta y la institución y el contexto en el que se desempeña; involucra sus conocimientos, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes y valores.

Educar  con  un  enfoque  en  competencias  significa  crear  experiencias  de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades encomendadas.

Con base en esta perspectiva, desde el punto de vista de su contenido, las competencias docentes deben tener las siguientes características:

*      Estar referidas al contexto de trabajo de los docentes del nivel educativo, independientemente del subsistema en el que laboren, las asignaturas que tengan a su cargo y las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno.
*      Ser  transversales a  las  prácticas  de enseñanza-aprendizaje  de los distintos campos disciplinares.
*      Ser trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.
*      Ser un parámetro que contribuya a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia en el nivel educativo,  ni  se  refieren  simplemente  al  deber  ser;  se  trata  de competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes en el mediano plazo, y sobre las cuales podrán seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional.
*      Formar personas que reúnan las competencias que conforman un Perfil del Egresado de bachillerato.

Dado que se trata de un conjunto de competencias que describen una actividad profesional, el Perfil del Docente responde a una organización distinta a la del Perfil del Alumno.

El Perfil del Alumno debe ser compartido por todas las personas que acceden a la mayoría de edad y por lo tanto deben ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos, así como estar preparados para asumir retos académicos y profesionales diversos. El Perfil del Docente es específico, de este modo, es imprescindible que los maestros cuenten con  las  competencias  que  conforman  el  Perfil  del  Alumno  más  las competencias correspondientes a las actividades propias de su profesión.

En el presente  documento  se  incluyen  ocho,  acompañadas  de  sus  principales atributos. La expresión del Perfil del Docente en competencias y principales atributos sigue el modelo desarrollado y acordado por los grupos de trabajo que construyeron el Perfil del Egresado a nivel bachillerato.

La articulación de los procesos de actualización en torno a un perfil con base en competencias, reconoce que el desarrollo docente es un proceso de mejora continua que no tiene un final. En este sentido, el Perfil que se presenta a continuación busca abrir maneras de actuación institucional para facilitar la formación de los docentes a lo largo de su trayectoria profesional.

Competencias que debe desarrollar el Docente a nivel Bachillerato
Competencia
Principales atributos

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
*    Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
*    Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
*    Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.
*    Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.
*    Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
*    Se actualiza en el uso de una segunda lengua.



2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

*    Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
*    Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
*    Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y  aquellos otros que conforman un plan de estudios.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

*    Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
*    Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.
*    Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
*    Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.


4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
*    Comunica ideas y conceptos con claridad en los
diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece
ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
*    Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.
*    Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante
el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.
*    Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.
*    Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.


5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

*    Establece criterios y métodos de evaluación del
aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.
*    Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
*    Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.
*    Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.


6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
*    Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
*    Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
*    Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
*    Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo,
y produce expectativas de superación y desarrollo.
*    Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.
*    Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.


7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

*    Practica y promueve el respeto a la diversidad de
creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.
*    Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención
adecuada.
*    Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.
*    Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.
*    Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.
*    Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.
*    Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.
*    Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.


8. Participa en los proyectos de mejora continua de su
escuela y apoya la gestión institucional.
*    Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.
*    Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.
*    Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.
*    Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.


Origen:
Reforma Integral de la Educación Media Superior
Sistema Nacional de Bachillerato
Secretaría de Educación Pública, México.

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